Por diversos factores, como el clima y los costos de producción, se espera que este año la producción de leche bovina cierre con una menor oferta respecto al 2022 y los precios al productor podrían mostrar mejoría.
En cuanto a la perspectiva para 2024, sostuvo que será un año que va a tener un comienzo retador por temas del fenómeno de El Niño

Mirá También

Faltando un trimestre para finalizar el año se estima que cerrará con un balance de producción de leche por debajo de los resultados de 2022, según el Presidente Ejecutivo de Analac, Felipe Pinilla de Brigard.

De acuerdo con el dirigente, el año anterior el acopio industrial se había recuperado, pero “como un todo, entre la parte formal e informal, vamos a cerrar un año con menos leche de la que teníamos en años anteriores”.

Así mismo y de acuerdo con los pronósticos de las autoridades meteorológicas, el punto más fuerte de impacto del fenómeno de El Niño será hacia el cierre de este año y comienzos del próximo lo que hará que el cierre de 2023 sea complejo, así como el inicio del 2024, en términos de mantener o incrementar la producción del alimento.

En cuanto a precios al productor, indicó que se espera que al cierre de octubre se pueda ver un freno en la tendencia a la baja que se ha observado en los últimos meses. Esto debido a que el precio internacional ya tiene varias quincenas creciendo y la amenaza de las sequías que harían que se limitara la producción, debería empujar el precio al productor hacia arriba.

También se espera que el precio al consumidor empiece a ceder porque, aunque mostró una leve tendencia a la baja en junio y julio, en agosto y septiembre volvió a mostrar una tendencia al alza, cosa que no ha pasado en el precio al productor.

Para el presidente de Analac, Felipe Pinilla, el fenómeno de El Niño, jugará un papel importante en el desempeño del sector al cierre de este año y comienzos del próximo.

Mayor consumo

Si el precio al consumidor empieza a bajar eso ayuda a potenciar el consumo y si esto se recupera ayuda a que la cadena tenga un mejor resultado. Sostuvo que Colombia es un país con un nivel de consumo que está cerca de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, los hogares buscan, por diferentes medios, tener consumo de lácteos y mantenerlo, aunque con precios al alza no es fácil.

No obstante, reconoció que el consumo se ha debilitado, particularmente en la mitad del año que es cuando las actividades académicas tienen una pausa, pero se espera que en el cierre del año pueda haber un repunte y que sea la base para el trabajo de 2024.

Igualmente consideró que la promoción del consumo es un aspecto muy importante porque en todas las categorías de lácteos se tiene una muy buena oportunidad de crecer y que cada colombiano consuma más leche, queso, yogur, mantequilla, etc.

Hoy día, en las diferentes cuencas lecheras y en los principales centros de consumo se ven empresas pequeñas y medianas que están elaborando lácteos de manera organizada y formal, con unos crecimientos año a año muy interesantes que ayudan a impulsar ese consumo.

“En Analac hacemos juiciosamente, mes a mes, ejercicios de promoción del consumo y ahí es importante que más actores de nuestra cadena nos unamos para trabajar en conjunto”, señaló.

En cuanto a la perspectiva para 2024, sostuvo que será un año que va a tener un comienzo retador por temas del fenómeno de El Niño, pero los productores se han vuelto innovadores por aspectos como la pandemia y el fenómeno de La Niña que los obligó a ello.

“En términos de costos de producción esperamos que sigan cediendo, aunque todos estos sucesos que pasan a nivel internacional impactan la cadena de suministro y es algo que no podemos tener previsto”, dijo.

No obstante, si los costos se mantienen con una tendencia a la baja y llegan a unos niveles razonables, es una herramienta muy potente para trabajar mejor en toda la cadena láctea durante el 2024.

Respecto a los precios al productor para el próximo año, manifestó que con lo visto a nivel internacional y cuyo impacto se siente después de un tiempo, más lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño, se esperaría una tendencia al alza.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter