EDN mantuvo una entrevista con el Dr. Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de Canilec, donde abordamos dos temas de agenda urgente, el brote de gripe aviar en el ganado lechero de EEUU y la polémica sobre las importaciones de leche en polvo.
Dr. Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de Canilec
Dr. Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de Canilec

Mirá También

EDN mantuvo una entrevista con el Dr. Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de Canilec, donde abordamos dos temas de agenda urgente, el brote de gripe aviar en el ganado lechero de EEUU y la polémica sobre las importaciones de leche en polvo. 

¿Cómo están observando el brote de gripe aviar en EE.UU. que está afectando al ganado lechero?

Hemos estado muy pendientes del desarrollo del contagio de gripe aviar en los bovinos lecheros en los EE.UU., sabemos que se ha confirmado la presencia del virus en varios estados de ese país.

Se sabe que las vacas contagiadas han sido vacas adultas que tienen por lo menos dos partos, lo cual ayuda porque no es el tipo de ganado que se exporta a México.

Las vacas que han enfermado se han recuperado en un lapso de dos a tres semanas.

El consumo de leche y productos lácteos pasteurizados no representan riesgo alguno para el ser humano, por ello, las autoridades sanitarias estadounidenses siguen considerando muy bajo riesgo de contagio de la población en general.

Aunque no se importan de Estados Unidos vacas que ya hayan tenido lactancias, el Senasica ha reforzado las medidas de vigilancia en frontera y ha activado un sistema de vigilancia pasiva, advirtiendo a los ganaderos lecheros que en caso de identificar síntomas lo notifiquen de inmediato.

Los síntomas de la enfermedad son pérdida de apetito de las vacas, caída en la producción de leche, y eventualmente tos, fiebre, y secreciones nasales.

Con los actuales sistemas de medición en los establos, es fácil detectar cuando una vaca come menos y su produce de leche cae.

En todos los casos, una vaca que se enferma es separada para su debido tratamiento y la leche de estas vacas no se mezcla con la proveniente de vacas sanas.

Adicionalmente la leche debe ser pasteurizada antes de envasarse para su consumo o ser transformada en productos derivados, lo cual garantiza que sean eliminadas todo tipo de bacterias o virus incluido el de la influenza.

Si bien el riesgo es muy bajo, nos sumamos al llamado de las autoridades a consumir solo productos lácteos pasteurizados como medida preventiva.

El impacto del brote de gripe aviar en los bovinos ha tenido un impacto insignificante en el mercado de la leche y los lácteos en los Estados Unidos porque por fortuna han sido casos aislados que han representado una producción ínfima, y como ya se mencionó, las vacas enfermas se recuperan totalmente en pocas semanas.

 

En caso de que los casos de gripe aviar se sigan extendiendo, ¿qué es lo que Canilec puede aportar ante esta situación?

En principio, nuestra participación es desde ahora muy importante al pasteurizar el 100% de la leche que recibimos, garantizando su inocuidad.

Como industria procesadora de lácteos estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y con nuestros proveedores en caso de que la gripe aviar en bovinos se siga extendiendo.

Aunque el manejo de las vacas es tema de nuestros proveedores, los instamos a reforzar las medidas de bioseguridad.

 

En las últimas semanas se ha vuelto a plantear desde la producción primaria la problemática de la importación de leche en polvo desde Estados Unidos, ¿cuál es la posición de Canilec al respecto? ¿Hay un ingreso mayor que el que siempre ha tenido México o es la cobertura de un déficit histórico?

México es deficitario en lácteos en alrededor de un 30%, normalmente se importan 31 mil toneladas de leche en polvo al mes, totalizando por tanto 370 mil toneladas al año.

Los datos oficiales de las importaciones recientes indican que en enero de 2024 se importaron poco menos de 26 mil toneladas de leche en polvo y en febrero poco menos de 28 mil toneladas, es decir menos de lo usual, representando en el primer bimestre una reducción del 14% en las importaciones de leche en polvo respecto al primer bimestre del año pasado.

Lo que se está viendo en el país es un excedente de leche estacional que esperemos se corrija en las siguientes dos o tres semanas, pero que no se relaciona con las importaciones de leche en polvo.

Lo que sucede es que en esta época se da un pico en la producción de leche en el Occidente del país y coincide con el inicio de la primavera y las vacaciones de Semana Santa, cuando suele caer la demanda de leche.

En los años recientes previos no se habían percibido sobrantes en esta época porque la demanda permanecía muy sólida y el mercado fue capaz de absorber la oferta adicional, no así este año que están muy débiles las ventas

Según datos oficiales, a la par que la producción de leche aumentó en 2.03% durante el primer bimestre de 2024 respecto al mismo periodo del 2023, la demanda de leche lista para beber cayó en 2.3%.

La situación de excedentes afecta principalmente a los productores primarios que venden su leche en el mercado spot, es decir, los que no tienen compradores con entregas regulares.

Como consecuencia de los excedentes, han aumentado los volúmenes de leche que las empresas procesadoras han enviado a secar, con el costo que esto implica.

Las empresas procesadoras están conscientes de la situación y ellas mismas resienten el problema que les representa captar volúmenes mayores a los que requieren. Sin embargo, han estado adquiriendo de sus proveedores la mayor leche que les es posible.

En lo general, las empresas procesadoras no han dejado de captar los volúmenes que venían comprando en 2023 y en los casos en que se han soltado volúmenes en un lado, se han logrado colocar en otro.

Particularmente en Jalisco las empresas han adquirido más leche de lo programado durante el primer trimestre del 2024, llegando al umbral de su capacidad de acopio.

Las empresas procesadoras han estado dialogando permanentemente con sus proveedores, los acuerdos a los que han llegado en cada caso esta ha sido la manera en que han podido sortear la difícil situación.

El hecho de que se haya vuelto a presentar esta difícil situación de excedentes estacionales de leche nos lleva a plantear la necesidad de contar con los instrumentos de política pública que ayuden a resolver este problema cuando eventualmente se presente.

 

¿Podrá México en algún momento alcanzar la soberanía láctea o todavía se está muy lejos de que la producción local pueda cubrir la demanda?

Es muy difícil que se pueda alcanzar la autosuficiencia en materia de lácteos porque para hacerlo se requiere todo un conjunto de recursos que se llevaría años tenerlos, hablamos de tierras, instalaciones, vacas, alimento, agua, etc.

Pero, sobre todo, no podemos hablar de autosuficiencia si antes no se cuenta con infraestructura de secado de leche y de instrumentos de política pública que conduzcan a su utilización cuando existan sobrantes de leche fluida en el mercado. Mientras no se tengan estas condiciones, los aumentos en la producción, si bien nos pueden reducir el índice de dependencia de exterior, pueden ocasionar problemas como los que ahora estamos viviendo.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter