Al ritmo actual de crecimiento de la demanda en el mercado interno, pone en entredicho que México logre la autosuficiencia alimentaria, la dependencia con el exterior en 20 años puede pasar de 20 a 50 por ciento.
“No hay rentabilidad en el sector”, son consideraciones expuestas en el VIII Foro Internacional de Lechería, celebrado en esta ciudad, con la asistencia de especialistas de Nueva Zelandia, Alemania, Estados Unidos, Francia y España.
El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, propuso un cambio en la ley de ingresos de la Federación que permita a los productores asociarse con otras actividades de la cadena para que puedan obtener un mayor provecho económico, debido a que entre 90 y 95 por ciento son pequeños y medianos productores de leche, con la falta además de apoyos que hagan sustentable su actividad.
El presidente de la Femeleche, anotó que los productores buscan que México sea autosuficiente en alimentos, para lo cual se necesitan políticas públicas de fomento, normas que protejan al sector productivo y reglas fiscales adecuadas, para que exista la asociación del ganadero y alcanzar la rentabilidad.
El evento celebrado en el Centro de Congresos de Querétaro, Gómez Cobo expuso que los productores necesitan reglas fiscales adecuadas para tener rentabilidad.
“Con la aprobación del régimen especial para pequeños productores se prohíbe que nos integremos. Es decir, hoy no podemos estar integrados en ningún tipo de organización económica, y eso es algo muy delicado porque los países con los que competimos (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda), ellos tienen un esquema de asociación vía cooperativa con lo que tienen preferencias fiscales”, explicó.
En la actualidad las personas morales que se encuentran dentro del Régimen Simplificado de Confianza, que tal como su nombre lo indica busca la simplificación administrativa en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no pueden participar en otra asociación económica. Por ejemplo, no puede participar en organizaciones de servicio al costo sin ser excluido del Régimen Simplificado con el aumento que implica en los costos contables para la empresa, además de la tasa que se debe pagar por el ISR.
“Es importante que en la próxima ley de ingresos se autorice que nos podamos asociar adecuadamente y mantengamos el régimen aún manteniendo otras actividades dentro de la cadena”, agregó.
A la propuesta por eliminar la Financiera Rural y las consecuencias que esto traerá para el desarrollo de los productores agropecuarios del país, especialmente los más pequeños, el vocero de Femeleche indicó que hay propuesta para financiar al sector lechero, sin que ocurran hechos de corrupción.
La propuesta contempla la creación de un sistema de fondeo competitivo, como existe en Estados Unidos. En el caso del vecino del norte, Gómez Cobo explicó que a través de bonos, el gobierno respalda a las instituciones financieras por los créditos que otorgan al sector agropecuario.
La propuesta fue retomada por el legislador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien fue invitado al citado Foro.
Al respecto, Ricardo Monreal aseguró que trabajarán desde la Cámara de Senadores para recuperar los apoyos para el campo.
Dijo que hasta el momento han sido insuficientes los apoyos del gobierno federal para la promoción de la productividad en el campo mexicano. “Creo que en la agricultura nos falta por cumplir. Tenemos una deuda pendiente con los agricultores, ganaderos, lecheros”, el legislador por Morena.
Al Foro Internacional de Lechería, asistieron 1,200 productores lecheros de todo el país, además de personalidades internacionales como Jim Goodman, presidente de la Family Farm Coalition de Estados Unidos, Steffen Muller, director adjunto de la Confederación Alemana de Cooperativas, entre otros.
Al evento no asistió el titular, ni tampoco el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, salvo directores de área.