Ganaderos lecheros del país produjeron en el 2022, 13 mil 110 millones de litros, cantidad que significa aproximadamente el 70 por ciento de la demanda nacional; en los últimos 30 años, el promedio de crecimiento anual es de 2.4 por ciento, por ello, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada por su presidente, Ing. Homero García Llata; tesorero, Ing. Noel Ramírez Mejía y secretario, Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, felicitaron, en el Día Mundial de la Leche a los más de 500 mil ganaderos agrupados a la organización, cien mil de ellos especializados en la producción de la leche.
El Ing. García de la Llata informó que la leche ocupa el tercer lugar en valor de la producción pecuaria nacional con un porcentaje del 17 por ciento; además se tienen más de 154 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP), dedicadas a la producción de leche, de las cuales el 97 por ciento tienen menos de 100 cabezas, lo que indica que la gran mayoría son pequeños y medianos productores.
Recordó que aunque en todas las regiones del país se produce leche, la mayor parte es ordeñada en la Comarca Lagunera (Durango-Coahuila), Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, que a pesar de su vocación y esfuerzo diariamente enfrentan retos como altos costos de producción y bajo precios pagados por su leche, lo que ha provocado que ganaderos lecheros hayan tenido que vender su ganado en entidades como Jalisco, entre otras.
Señaló que otro de los retos que enfrenta el sector es el de la comercialización, pues este año a diferencia del pasado, insumos como la leche descremada en polvo han caído en el mercado internacional drásticamente, desplazando a la leche de los productores nacionales.
Así mismo recordó que otro de los desafíos es reincentivar el consumo de la leche y sus derivados resaltando los beneficios de este alimento, pues desde los planes de estudio de las universidades en las áreas correspondientes a la salud humana se debe valorar la aportación nutrimental de la leche que es el único producto que fue diseñado por la naturaleza para ser un alimento y es necesario en todas las etapas de la vida del ser humano ya que aporta proteínas, vitaminas, ácido fólico, hierro, zinc, calcio, fósforo, carbohidratos, vitaminas (A, D, E, K) y enzimas.
Finalmente el Ing. Homero García reiteró el compromiso de los ganaderos con la alimentación de los mexicanos por lo que mencionó que además de la leche existen productos lácteos de la más alta calidad que son generados en diversas zonas del país como la gran variedad de quesos, crema, yogur, mantequilla, helados y dulces de leche, lo cual sólo es posible gracias al trabajo de los pequeños y medianos ganaderos mexicanos que en su mayoría tienen menos de 100 vacas pero que gracias al esfuerzo y organización anualmente producen 13 mil 110 millones de litros de leche en nuestro país a través de las 2.5 millones de cabezas de ganado especializado.
Algunos datos de la leche en 2023
- En Chihuahua existen más de 9,200 productores lecheros, integrados en 20 municipios a lo largo y ancho del territorio estatal; ocupa el 4° lugar nacional en la producción de leche, 1,160 millones de litros al año, y 3.2 millones diarios; el estado cuenta con hato ganadero lechero de 195,873 cabezas, de las cuales 188,784 se encuentran en 4 cuencas lecheras y los 7,089 restantes en otros municipios.
- La Región de la Laguna, aporta el 22% de la producción nacional de este alimento, aproximadamente son 2,679.9 millones de litro de leche al año.
- Los productores de leche del Estado de Jalisco producen más del 20 % de la leche a nivel nacional y la mayor parte se encuentra en los municipios de los Altos de Jalisco; alrededor de 15 mil familias dependen de la producción de leche; de estas, 13 mil 500 ordeñan menos de 100 vacas.