Surgida como una empresa originaria de Gómez Palacio, Durango, Grupo Chilchota inició como una productora de queso fresco que procesaba 7,000 litros de leche al día. Pero, años después, lograron convertirse en una compañía de elaboración de diversos lácteos.
Grupo Chilchota es propiedad de una familia establecida en la región Lagunera: los Herrera. Este apellido también fue el encargado de iniciar la compañía, cuando Ernesto Herrera Zavala, el fundador, la inauguró en el año 1968; y, posteriormente, la dejó en manos de Carlos, su hijo, quien la operó hasta su fallecimiento.

Además, Carlos Herrera Araluce fue dos veces alcalde de Gomez Palacio, Durango: primero, en 1974; posteriormente, en 1998. En su gestión, se le atribuye el desarrollo industrial, comercial y habitacional de varias partes del municipio. Tras varios años de actividad, falleció en marzo de 2016 a los 80 años de edad.
Hoy se conmemora el 4º Aniversario Luctuoso de Don Carlos Herrera Araluce, decano empresarial y político, presidente municipal de Gómez Palacio en dos ocasiones. pic.twitter.com/2sHVSiC1ez
¿Qué productos ofrece la empresa?
Grupo Chilchota se convirtió, con el paso de los años, en un conglomerado que agrupa cinco divisiones: agrícola, ganadería, establos, transportes y bodegas de comercialización. Los lácteos continúan siendo su principal producto y lo ofrecen en las siguientes presentaciones:
- Quesos
- Leches
- Yogures
- Cremas
- Mantequillas y margarinas
- Dulces
- Cajeta