El Queso Manchego se puede elaborar con leche pasteurizada o con leche cruda, en el caso de leche cruda se podrá etiquetar con la mención “Artesano”.
Es uno de los productos más famosos de España, este está protegido por una denominación de origen en la comarca de La Mancha, en la que se ven amparadas un total de 4.419.763 hectáreas de superficie, repartidas por diferentes provincias como Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Su valor gastronómico es equiparable a su gran valor cultural ya que su elaboración se remonta a tribus primitivas, prueba de ello son las diferentes citas en documentos históricos y en libros como Don Quijote. Si hay un producto en Castilla-La Mancha que por sus características le han dado personalidad gastronómica, éste es, sin lugar a duda, el Queso Manchego.
Como todo lo escrito a través del tiempo, el Queso Manchego se ha hecho patrimonio de la cultura del mundo y testigo de las costumbres de un pueblo del que obtiene su apellido.
Características de este queso
. Consistencia: Firme y compacta.
. Color: Variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento.
. Olor: Láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga.
. Sabor: Ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.
. Aspecto: Presencia de ojos pequeños desigualmente repartidos, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos.
. Textura: Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.
Variedades disponibles en el mercado
En México y otras partes del mundo podemos encontrar múltiples presentaciones y versiones de este queso, algunos procedentes de la leche de vaca, otros de leche de cabra, imitaciones de queso manchego e incluso productos vegetales o mezclas que no son manchego pero que podríamos encontrar diciendo que son queso manchego.
¿Qué dice la PROFECO?
En “La revista del consumidor” de la PROFECO, se analizaron 46 productos entre los cuales están quesos mexicanos, quesos españoles con denominación de origen y algunas imitaciones o quesos procesados.
Los puntos para evaluar fueron su contenido de grasa, proteína, calcio, sodio, el tipo de grasa, los espesantes que se usaron y el etiquetado.
¿Cuál es el mejor queso?
Esto depende de las necesidades de cada individuo, nosotros comparamos y te contamos cuales son los mejores dependiendo de sus características.
El queso manchego mexicano con mayor contenido de proteína:
- Queso manchego Carranco 400 g con un porcentaje de 24.1 % de este producto en proteínas.
El queso manchego mexicano con menor contenido de grasa:
- Queso manchego Lyncott reducido en grasa con un porcentaje de solo el 17% cuando la mayoría de los disponibles en el mercado rondan entre el 30 y hatsa mas del 40% de su contenido en grasas.
El mejor queso TIPO manchego deslactosado:
Aquí tenemos dos opciones que sí declaran correctamente en su etiquetado su constitución y que verdaderamente son deslactosados:
- Queso tipo manchego deslactosado Noche buena 400 gr.
- Queso tipo manchego deslactosado Bové 400 gr.
El queso tipo manchego con más contenido de calcio:
Queso mexicano tipo manchego San Jacinto con 1.692 mg por cada 100 g de producto.
El queso con menos contenido de sodio:
Queso tipo manchego la mancha en rebanadas de la cremería COVADONGA.
Recomendaciones
Antes de comprar recuerda comparar cual es el producto que más te conviene económicamente, el que mejor se adapta a tu dieta y siempre revisa que no contenga grasas trans. Cerciórate que se encuentre debidamente refrigerado y revisa la fecha de caducidad. Recuerda que los quesos deben ostentar su contenido de proteína, grasa y humedad
Pon atención, un queso con menos contenido de grasa de leche y más humedad debe ser más barato.
En el mercado existen imitaciones, las cuales contienen grasa vegetal y, en algunos casos, no contienen proteína, por ello es muy importante leas las tablas nutrimentales.