El término «proteína de la leche» hace referencia a un producto dietético que se conforma de proteínas de alto valor biológico...
Todo lo que debes saber sobre las proteínas de la leche

Los constantes avances tecnológicos y científicos que ha experimentado la humanidad en los últimos años ha permitido el descubrimiento de nuevas sustancias que, lejos de causarnos daños, confieren a nuestro organismo de infinidad de beneficios. Entre estas sustancias encontramos las proteínas de la leche, sustancias que se obtienen a partir del suero de leche y de las que vamos a hablarte en detalle a lo largo de esta entrada.

¿Qué son las proteínas de la leche?

El término «proteína de la leche» hace referencia a un producto dietético que se conforma de proteínas de alto valor biológico, y que contienen todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo en proporciones bastante altas, facilitando su absorción en el organismo. Suele venderse en polvo, razón por la que resulta tan fácil de combinar con otros ingredientes. Se ha convertido, a su vez, en un producto bastante famoso dentro de los ámbitos deportivos, al ayudar en la mejora de la condición física en general.

La proteína de la leche se obtiene a partir del suero de leche, líquido que se obtiene tras la coagulación de la leche en un proceso de elaboración de qujeso y caseína. Se caracteriza, principalmente, por su color amarillo verdoso de aspecto turbio, y se compone de agua y lactosa principalmente, si bien contiene también una pequeña cantidad de proteínas y grasas. Destacar también la presencia de vitaminas A, B y C, así como de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el hierro, entre otros.

A la hora de adquirir estas proteínas, con el fin de asegurarnos de que son de calidad, hemos de comprarlas a través de distribuidoras de confianza. Este es el caso de GNC México, tienda dedicada a la venta de este tipo de suplementos con una trayectoria profesional bastante larga en el sector y un catálogo de lo más completo.

Tipos de proteínas de la leche

En función del proceso de elaboración al que se haya sometido, encontramos en el mercado diferentes tipos de proteínas de la leche. Estas son:

Concentrado de proteína de leche

El concentrado de proteína de leche es la que se obtiene a través de un proceso de ultrafiltrado para aislar la proteína y conseguir, así, entre un 40 y un 90% de proteína. Se le pueden añadir otras proteínas, como es el caso de la caseína, para así aumentar la concentración de proteína por gramo.

Proteína de suero

El líquido sobrante tras la elaboración del queso, esta proteína de digestión rápida constituye, aproximadamente, el 20% de la proteína obtenida de la leche. Constituye la base de la mayoría de suplementos de proteínas que podrás encontrar en el mercado, como es el caso de la Proteina Whey, haciéndola ideal par amejorar la recuperación tras un entrenamiento gracias a su rápida digestión.

Proteína hidrolizada

Proteína parcialmente descompuesta. Sus moléculas se conforman de largas cadenas de aminoácidos, y el proceso de hidrólisis las rompe para obtener cadenas cortas o moléculas individuales uniformes. Este proceso de hidrólisis descompone la proteína antes de que la consumamos, lo que facilita el proceso de digestión y contribuye a una mejor absorción, acelerando así el proceso de recuperación.

Proteína de caseína

Aproximadamente un 70% de la proteína total que encontramos en la leche es caseína, una proteína que se digiere lentamente, ideal para consumirla justo antes de dormir. Conocida también como la proteína nocturna, esta proteína nos ayuda a que nuestros músculos se regeneren durante el descanso entre entrenamientos, ayudándonos así a mejorar la recuperación durante las horas de sueño nocturno.

¿Por qué debería tomar proteína de leche?

Si bien es cierto que hemos mencionado algunos de sus beneficios a lo largo de esta entrada, tal vez te estés preguntando cuáles son, exactamente, las razones por las que deberías incorporar el consumo de proteína de leche en tu dieta. Te contamos algunas de las más importantes a continuación:

Ayuda al crecimiento de los músculos

La acción de la proteína procedente del suero de leche facilita el crecimiento de nuestros músculos, en especial cuando acompañamos su consumo con la práctica diaria de un entrenamiento de fuerza. Cabe destacar que esta sustancia nos aporta un total de nueve aminoácidos esenciales y minerales que, tras ser asimilados, nos ayudan a reconstruir las fibras musculares, aumentando así el volumen y fuerza de los músculos.

Regulan la presión arterial

Las personas que tengan una presión arterial alta podrían verse beneficiados del consumo de la proteína de leche. Entre los diferentes beneficios que aporta este suplemento alimenticio, encontramosel acceso a péptidos encargados de inhibir la enzima convertidora de angiotensina. Así, se favorece el bombeo de la sangre desde el corazón hacia el resto de partes del cuerpo.

Reducen el sobrepeso

Las proteínas de leche aumentan la masa magra de nuestro cuerpo gracias a su aporte proteico, mientras que las vitaminas y minerales nos permiten quemar la grasa con mayor facilidad. Este conjunto de nutrientes esenciales, en general, ayudan a reactivar el metabolismo basal, optimizando el gasto energético a partir de las fuentes de carbohidratos, grasa y azúcares de nuestro cuerpo.

Fortalecen nuestro sistema inmunitario

El último beneficio que nos aporta la proteína de leche del que vamos a hablarte se trata de los beneficios que aporta a nuestro sistema inmunitario. Este suplemento cuenta con un aminoácido esencial llamado cisteíno, el cual utiliza nuestro organismo en la producción del glutatión. Dicha sustancia logra reducir los efectos negativos que provoca el estrés oxidativo, fortaleciendo a su vez las defensas del sistema inmunitario para prevenir las afecciones inflamatorias e infecciosas.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter