La búsqueda del origen del contagio de vacas lecheras estadounidenses con la gripe aviar apunta a un único episodio de contagio en Texas a finales del año pasado y a un factor de diseminación: el transporte entre estados de ganado vivo.
Los científicos sospechas que la enfermedad pasó de las aves silvestres al ganado vacuno en Panhandle de Texas y luego en la primavera el virus conocido como H5N1 viajó a granjas en Idaho, Carolina del Norte y Michigan, ubicadas a cientos de millas.
Para que esto ocurriera tuvo mucho que ver el transporte de ganado vivo entre estados, una práctica común en la ganadería industrial, lo que facilitó la diseminación del virus a lo largo de cientos de millas.
A manera de resumen se puede decir que el virus recorrió largas distancias y no lo hizo por sí solo ya que viajó gratis sobre sus huéspedes, las vacas que eran transportadas de un estado a otro.
Y hay un factor adicional: no hay un sistema nacional universal que dé seguimiento al movimiento de animales vivos; ante ello, no se conoce la cantidad exacta de pollos, vacas y cerdos que son transportados en camiones, barcos, aviones o trenes dentro de Estados Unidos.
Lo que hay son estimaciones que indican que en 2022, unos 21 millones de reses y 62 millones de cerdos fueron enviados a los estados para su cría o alimentación; las cifras no incluyen las aves de corral, los desplazamientos dentro del mismo estado ni los viajes al matadero.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) confirmó la presencia de la gripe aviar en 51 rebaños lecheros de nueve estados desde marzo, y dos trabajadores del sector también fueron infectados.
En respuesta, el USDA ha implementado pruebas obligatorias de influenza ‘A’ para las vacas lactantes que cruzan fronteras estatales.
Sin embargo, expertos como Ann Linder de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard advierten que estas medidas abordan solo una fracción del problema.
El transporte de animales vivos, aunque esencial para la industria, presenta riesgos significativos para la salud animal y humana.
Las condiciones estresantes durante el transporte debilitan el sistema inmunitario de los animales, aumentando la probabilidad de transmisión de enfermedades.
Además, la falta de un sistema nacional de seguimiento de movimientos de ganado dificulta la contención rápida de brotes como el de la gripe aviar.
Los defensores del bienestar animal instan a una reforma legislativa que reduzca el tiempo máximo de transporte y mejore el registro y seguimiento del ganado.
Proyectos de ley propuestos por el senador Cory Booker y la representante Dina Titus buscan fortalecer la regulación y alinear las prácticas de transporte con las normas internacionales.
La situación actual subraya la necesidad de una vigilancia más estricta y medidas preventivas efectivas para proteger tanto a los animales como a las comunidades humanas de enfermedades zoonóticas.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x