Cabe mencionar que, Faustino Hernández Álvarez fue asesinado a finales del mes pasado a plena luz del día.
La periodista de investigación, Anabel Hernández, reveló en su episodio 10 de su podcast Narcosistema que Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera de Sinaloa asesinado el 30 de septiembre , estaría ligado con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
A pocos días que se reportara la muerte de Faustino Hernández, la periodista aprovechó para revelar un fragmento de entrevista que tuvo con Dámaso López Serrano, El Mini-Lic, en el que habla de la relación entre Zambada y el líder de la Unión Ganadera de Sinaloa. Aquí te decimos lo que dijo.
¿Cuál es la relación entre Faustino Hernández y El Mayo?
Anabel Hernández reveló que El Mini-Lic le aseguro, en una entrevista, que Faustino Hernández e Ismael Zambada “eran compadres” desde hace muchos años.
“El presidente de la ganadera, Faustino, es compadre de El Mayo. El presidente de la ganadera en curso nada más roba dinero para construirle a El Mayo y a su familia ranchos (…) En la ganadera el gobierno te da apoyo (…) La familia de El Mayo llega y dice quiero hacer un rancho y le regalan tres o cuatro millones”, menciona López Serrano.
En el fragmento de la entrevista que la periodista de investigación compartió en su podcast, El Mini-Lic indicó que estos hechos los puede asegurar porque de esta manera su familia también se hizo de un rancho.
Por otra parte, Anabel Hernández recordó que como parte de sus investigaciones, de años anteriores, había encontrado que El Mayo Zambada era dueño de una empresa conocida como: La Nueva Industria Ganadera, la cual producía leche y la comercializaba de forma legal con el respaldo del líder de la Unión Ganadera de Sinaloa.
Según la periodista, cuando Faustino Hernández formaba parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos y era el secretario de la Comisión de Hacienda Pública y Administración ayudó a impulsar la empresa del cofundador del Cártel de Sinaloa , detenido en El Paso Texas el jueves 25 de julio, luego de que Joaquín Guzmán López lo secuestrara en tierras mexicanas.
Cabe mencionar que, estas acciones fueron presuntamente realizadas por el líder de la Unión Ganadera a pesar de que el gobierno de Estados Unidos tenía boletinada a la empresa de El Mayo, como parte de un esquema de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Al respecto, Anabel Hernández señaló que la relación entre Faustino Hernández con el Cártel de Sinaloa se extiende hasta su familia, pues la periodista ligó al hijo del ganadero con la producción de pastillas de fentanilo que traficó en los últimos años la célula encabezada por Zambada.
“Homicidio de Faustino Hernández se da en el contexto de la guerra armada con Los Chapitos, y no hay duda de que su muerte es un golpe importante al clan de El Mayo”, dijo la periodista haciendo presión a las autoridades para dar con los presuntos responsables.
¿Cómo asesinaron a Faustino Hernández?
Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue asesinado a balazos en el Parque Alameda, dentro del Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, a plena luz del día el 30 de septiembre.
Junto a él, también fue ultimado su colaborador identificado como Jesús, quien según reveló la periodista era el chofer del líder de ganaderos.
Hernández Álvarez fue una figura reconocida en el sector ganadero de Sinaloa, donde dejó un legado importante.
Su influencia también se extendió a la política, desempeñándose como diputado local y participando como candidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán en 2021. A pesar de su notable trayectoria, en esa ocasión no logró la victoria, siendo derrotado por el candidato de Morena.
Este crimen ha generado gran impacto en los círculos ganaderos, agrícolas y políticos de la región. Las autoridades ya se encuentran investigando el asesinato, aunque hasta el momento no se ha informado sobre posibles móviles o responsables de este hecho que ha sacudido a la sociedad sinaloense.
¿Quién es Damaso López Serrano?
El Mini-Lic —hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado— , se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la DEA en Calexico, California.
El 7 de agosto de ese año, la DEA informó que Dámaso López Serrano fue procesado en un tribunal federal luego de su entrega a las autoridades policiales de Estados Unidos.
Dámaso López Serrano, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, pretendió asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa previo a su detención, por lo que se llegó a enfrentar contra Los Chapitos.
Cabe mencionar que, El Mini-Lic enfrentó la justicia en Estados Unidos, sólo que a diferencia de su progenitor supo llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses y quedar libre el 17 de septiembre del 2022.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la liberación de López Serrano ocurrió luego de cumplir su condena en el Centro Correccional de San Diego y de cooperar como testigo en el juicio contra El Chapo Guzmán.
El Mini-Lic fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.
El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una audiencia presidida por la jueza Dana Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California con sede en San Diego, por un cargo de narcotráfico.
“Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x