Existe una famosa frase dice que “no hay enemigo pequeño” y cuando un cliente nos cambia, nos pega de varias formas:
- En el ingreso que estamos dejando de percibir con su compra.
- En las razones que lo motivaron a cambiar.
Aunque la primera es una afectación más cortoplacista, la segunda es donde quisiera enfocarme en esta ocasión, con estos productos de laboratorio que se han desarrollado últimamente.
A pesar de que las inversiones se han reducido dramáticamente, aún hay importantes sumas de dinero en marcha dentro de esa industria. Por ponerles un ejemplo de esto, ninguna empresa de carne cultivada invirtió más de 35 millones de dólares durante el 2023, cuando en años previos las rondas de capital eran de más de 100 mdd. Todavía el año pasado sumó 177 millones de dólares y van 12 millones en el primer trimestre de 2024.
¿Cuál es el enfoque de los inversionistas de la carne de laboratorio?
Dicho lo anterior, no todas las carnes se están desarrollando de igual manera, de hecho hay una que lleva la delantera cuando vemos las rondas de capital más altas del 2020 al 2023, y se trata del… pollo.
Y no es sorpresa que los inversionistas le apuesten a las alitas, muslos y pechugas, ya que en la próxima década, según la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, el pollo tendrá un crecimiento constante. La sorpresa ha sido el pescado, que lleva una amplia ventaja sobre otras proteínas, especialmente los que son utilizados en la preparación de platillos como el sushi.
Ya que nos metemos a las empresas y en ver qué están haciendo, te comparto algunos ejemplos para que vayas viendo el avance en esta materia.
El líder en pescado es Wildtype, ubicada en San Francisco, California, su clave es en hacer productos para sushi. En San Diego se encuentra Blue Nalu, su producto estrella es el atún de aleta azul; del otro lado del mundo, tenemos a Bluu Seafood, una empresa alemana que quiere comercializar en Singapur para el próximo año.
Una cosa importante, las compañías que captan las mayores inversiones se caracterizan por hacer productos “atípicos” a los que pensaríamos. Por ponerles algunos ejemplos, VOW, que comercializa codorniz de laboratorio; Hoxton Farms que desarrolla grasa de cerdo, y MEATAFORA, una corporación que está enfocada en grasas alternativas.
¿Por qué existe un nicho de consumo para estos productos?
Muy bien, ahora ya sabemos qué proteína lleva la delantera y quién está en segundo lugar; ya hablamos quién las fabrica, qué productos se desarrollan y en dónde están ubicadas estas empresas. Aún hay mucho tema por tocar, por ejemplo, canales de venta, si son B2B o B2C, tiempos de vida en anaquel y muchos otros factores que se tienen que contemplar, pero para fines de nuestra columna, la pregunta fundamental es ¿POR QUÉ?
¿Por qué el consumidor está volteando a ver otras opciones que nosotros como industria cárnica no lo estamos haciendo? ¿Hacia dónde tenemos que seguir enfocándonos?
La semana pasada hablábamos de las razones por la que los clientes quieren ver otras propuestas, las cuales son:
- Cambio climático.
- Salud pública y biodiversidad.
- Seguridad alimentaria.
- Renovación de recursos naturales.
A mí, en algunas ocasiones, me han preguntado, ¿qué crees que vaya a cambiar en los próximos 10 años? Y la verdad, se me hace una pregunta muy interesante viendo los cambios de comportamiento del consumidor en el punto de venta. Pero creo que está mal formulada, la pregunta correcta debería ser, ¿qué piensas que NO va a cambiar en los próximos 10 años?
Y amigos míos, estos 4 factores mencionados anteriormente, NO van a cambiar.
Nosotros sabemos que la industria de la res y el cerdo ha hecho inversiones millonarias en Investigación y Desarrollo y, aunque muchas veces se invierte para una mayor optimización de la canal, cortes subutilizados o hasta nuevas formas de cocción, hoy en día, como industria, debemos contemplar seguir invirtiendo en los 4 puntos medulares descritos.
Difícilmente veremos a un consumidor del futuro sin preocupación en las afectaciones con relación al cambio climático, o será difícil ver a alguien sin preocuparse por la seguridad alimentaria de su país, de su comunidad o de su familia. Es bueno siempre innovar, pero como oportunidad de corto plazo, es más importante hacer mejoras alrededor del producto.
Así que esto no es algo pasajero, seguirán desarrollándose burbujas con nuevas propuestas alternativas, pero nosotros tenemos que seguir trabajando en estas 4 razones y adaptarnos a los cambios del consumidor del futuro.
¡Hasta la próxima!
Gerardo Rodriguez
Director regional de U.S. Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x