Con todo y el incremento que se ha dado de proveedores a distribuidores de queso, éstos últimos siguen manteniendo el costo que ofrecen desde hace más de dos años a la clientela de Minatitlán.
Santiago Ramírez Rodríguez, comerciante con 25 años de tradición en los alrededores del mercado “Popular-Solidaridad” de la colonia Playón del Sur, dijo que siguen ofreciendo el queso tipo Cotija, crema; queso fresco, de hebra, doble crema, productos que a pesar de sus incrementos conservan una venta aceptable.
“Tenemos una gran variedad de queso, entre ellos el queso de hoja. Por ejemplo: el queso de hebra el kilo anda 120, el fresco en 100. Ya lo que es el especial, la barra 200, el más seco 150, y el económico que es de 50 la barrita”.
Entre la variedad de quesos que se encuentran en el mercado destacan el enchilado, botanero, Cotija, siendo el queso de hebra el más vendido entre los locatarios.
Ramírez Rodríguez consideró que el aumento que hubo en el producto proveniente de la leche de vaca fue mínimo, por lo que han decidido no aumentar el precio al público.
“Nosotros hemos mantenido el precio desde hace dos años, la verdad hemos decidido mantenerlo para no afectar a los clientes”.
PRINCIPALES ZONAS DE ELABORACIÓN DE QUESO
Con base en lo dicho por distribuidores del lácteo, los principales municipios que producen el mayor número de queso son: Minatitlán, Papantla, Tuxpan, Tierra Blanca y Playa Vicente. En lo que destacan un par de centros de acopio en Isla y Tierra Blanca.
COMO SE HACE EL QUESO
Comparten los expertos que el primer paso para la elaboración del queso es la materia prima, y lo cual se considera es la leche de vaca o bien de oveja; de cabra o hasta de búfala cuya calidad será determinante para poder obtener un queso nutritivo y sabroso al paladar.
Esto implica la conservación y transporte del líquido, por lo que generalmente se concentra en tanques de refrigeración bajo una temperatura de cuatro grados centígrados para evitar la proliferación bacteriana.
En medio del proceso inicia la pasteurización de la leche como una medida indispensable. Es así como se llega al cuajado de la leche, seguido del corte y separación de la cuajada; agregado al moldeado y prensado de un queso fresco sin dejar atrás el salado del mismo.
Como una parte final, viene la maduración del queso que estaría pasando a una cámara de maduración en la que se controlan tanto el porcentaje de humedad y temperatura.