El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA por sus siglas en inglés) ha confirmado que tres lecherías en el Valle Central dieron positivo en las pruebas de detección de la gripe aviar altamente patógena, lo que llevó a los funcionarios estatales a ponerlas en cuarentena.
Es la primera vez que se descubre el virus en vacas lecheras de California después de haberse propagado ampliamente por todo Estados Unidos.
El virus, conocido como influenza aviar o H5N1, es mortal para las aves de corral y provoca en las vacas síntomas leves de letargo, pérdida de apetito y deshidratación.
Los tres principales productores de leche del estado son los condados de Tulare, Merced y Stanislaus.
El virus se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos el 25 de marzo y desde entonces se ha detectado en 13 estados y ha infectado a 192 rebaños.
“Este es un momento difícil para nuestros productores lecheros debido a los desafíos económicos que enfrentan en un mercado dinámico, por lo que quiero asegurarles que estamos abordando este incidente con la mayor urgencia”, dijo la secretaria de CDFA, Karen Ross.
Para limitar la propagación del virus, Jones dijo que las lecherías afectadas serán puestas en cuarentena, lo que requerirá medidas de bioseguridad mejoradas, incluido el uso de equipo de protección personal y equipos de desinfección.
También se impedirá que las vacas salgan de la explotación lechera durante la cuarentena y las vacas enfermas serán aisladas hasta que se recuperen.
Jones dijo que las vacas sanas de las lecherías afectadas han recibido autorización para seguir enviando leche a los procesadores para su pasteurización con el fin de matar el virus y otras bacterias dañinas.
“La pasteurización es 100% efectiva”, afirmó Jones.
Jones aseguró al público que el suministro de leche y los productos lácteos de California son seguros.
Jones dijo que el estado también comenzará a realizar pruebas de gripe aviar a las vacas de las lecherías y granjas avícolas cercanas.
El Departamento de Agricultura del estado también trabajará con el Departamento de Salud Pública de California y grupos de la industria para difundir información sobre cómo proteger a los trabajadores de las lecherías de la gripe aviar. Hasta el momento, ha habido cuatro casos humanos de gripe en los EE. UU., tras la exposición al ganado lechero.
Anja Raudabaugh, directora ejecutiva de Western United Dairies, dijo que su organización también está trabajando con funcionarios de salud pública para proporcionar equipos de protección personal.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x