En el ámbito nacional, la producción de este alimento fue de 168 millones 565 mil litros de enero a diciembre de 2022, 1.2 por ciento más que en 2021.
Es de recordar que Durango cerró 2021 con una producción de 24 millones 785 mil litros de leche de cabra, mientras que en el país la producción de ese año fue de 166 millones 546 mil litros.
Durango se mantiene entre las tres entidades federativas con la mayor aportación de este alimento en el país.
El estado de Durango aportó el 15 por ciento de la producción nacional de leche de cabra durante el año pasado.
Aunque la producción nacional de leche de cabra es mucho más modesta que registra la leche de vaca, su demanda se mantiene vigente en el mercado nacional, principalmente para la elaboración de quesos y dulces.
Existen referencias en cuanto a que este alimento es más digestivo que la leche de bovino, además de ser más parecida a la leche materna.
En lugares en donde su consumo es mayor, se considera que la mayoría de la gente que la bebe no tiene sobrepeso, alergias, ni trastornos en el aparato digestivo.
En tanto, el principal productor de leche de caprino durante el periodo de referencia fue el vecino estado de Coahuila, con 46 millones 154 mil litros.
Le sigue el estado de Guanajuato, en donde la producción de leche de cabra transcurridos 12 meses de 2022 fue de 44 millones 408 mil litros.