Al menos 25 por ciento de los productores de leche en Jalisco, entidad con mayor producción nacional, se ha retirado del ramo debido a la nula rentabilidad, según datos de la Unión Ganadera del estado.
La mayoría eran medianos y pequeños…
¿El motivo? El descenso en el precio internacional de la leche en polvo, importada de Estados Unidos, además de la caída en el precio del dólar y la falta de incentivos gubernamentales al sector.
“Pasamos por una situación muy complicada, este año ha sido terrible. Por la apertura comercial y el precio dólar la leche en polvo está llegando a México por debajo del costo de producción nacional. Y hay que sumarle que en Estados Unidos el sector lácteo sí recibe subsidios del gobierno”, aseguró en entrevista con Crónica Adalberto Velasco, presidente de la Unión.
Para abundar en la problemática, Crónica apuntó hacia Jalisco, no sólo por su liderato en la producción de leche, sino porque fue ahí (en el municipio de Encarnación de Díaz) donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su programa de apoyo a lecheros, el 9 de marzo de 2019, tan sólo 3 meses después de asumir el gobierno.
“Antes aplicaban una política para favorecer a productores del extranjero, que reciben subsidios, créditos baratos y apoyos de sus gobiernos, en Estados Unidos reciben como subsidio el 70 por ciento del costo de producción, mientras los de México han quedado abandonados a su suerte. Ahora todo cambiará, los apoyaremos: 8.20 en precio de garantía. El propósito es ser autosuficientes, ya no comprar leche fuera”, enarboló entonces el mandatario.
“Eso quedó en el papel. También lo que dijo en la mañanera de que no entraría leche en polvo para Liconsa. Primero fueron 30 mil toneladas, después otras 50 mil, además de las miles de toneladas para la industria privada, y eso nos ha generado un quebranto”.
-La justificación ha sido contrarrestar la inflación…
MÁXIMO IMPORTADOR. Hoy, según datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), México se ha convertido ya en el primer destino de su leche en polvo (superando a China, que había ocupado el liderato durante los años recientes): en el semestre de enero de a junio de 2023 sobrepasó las 300 mil toneladas importadas.
El panorama ya se veía venir desde diciembre de 2022, cuando nuestro país igualó la cifra de los chinos…
“Algunos aquí han tenido que buscar alternativas: rentar sus tierras para cultivos alternos como aguacate, limón, jitomate, pimiento, berries, y el tremendo fenómeno de plantaciones de agave. Esos sí han encontrado un nicho: la renta por hectárea va de 20 mil a 35 mil pesos al año”, aseguró Velasco Antillón.
-¿Y ese dinero lo veían en la ganadería?
-Qué va, ni en cultivos básicos. La bronca es: ¿qué pasará cuando vuelva a subir la leche en polvo y el dólar? Los industriales volverán a buscar a los productores nacionales y muchos ya no estarán.
PRECIOS. En Jalisco se tienen contabilizados alrededor de 100 mil ganaderos -de todos los niveles- con figura de herrar registrada, una quinta parte del padrón nacional. Se incluye a los productores de carne, a criadores de becerros destetados o animales doble propósito, engordadores y hasta los dedicados al espectáculo (toros de reparo, charrería, fiesta brava) o a la venta de leche caliente con alcohol, conocida como pajarete. Los especializados en la producción de leche son entre 15 y 16 mil: alrededor del 10 por ciento son grandes productores, 35 por ciento medianos y 55 por ciento pequeños, con menos de 50 vacas.
La producción se concentra en la región de Los Altos y parte de la Ciénega: 6.5 millones de litros diarios. El mercado habitual son empresas de alcance internacional y otras regionales y locales.
“Para estas compañías hoy se ha vuelto más atractivo comprar leche en polvo estadounidense, porque les cuesta menos: reconstituir un litro de leche descremada les está saliendo en menos de ocho pesos, y nosotros quedamos a la deriva”.
-¿Cuál es la diferencia en precios?
-Liconsa llegó a poner un precio referente de 10.60 el litro, pero ahora con la leche en polvo tan barata, muchos han tenido que aceptar pagos menores a 8 pesos; claro que por volumen y calidad otros se mantienen arriba, hablamos de un promedio de 9, 9.50 por litro.
-Y en las tiendas se ofrece a 23, 24 pesos…
-Exacto. Entendemos que hay un proceso de recolecta, pasteurización, envasado y comercialización, tiene un costo, pero al final no se ve un beneficio al consumidor.
-¿Ganancias desmesuradas?
-Por comprar leche en polvo, una empresa está pagando de 2 a 3 pesos menos por litro, ¿por qué no se refleja en los anaqueles? Todavía el año pasado los industriales y Liconsa andaban rogando a los productores nacionales por leche, porque los precios del polvo y del dólar no eran favorables, se la andaban arrebatando, pero bajó el polvo y ya ni siquiera nos la recibían.
-¿Y qué hicieron?
-¿Pues qué hace uno, si la mayoría somos medianos y pequeños? Estamos muy dispersos, es complicado organizarnos para mostrar músculo y conformar una estrategia de venta colectiva, como lo ha hecho Fonterra en Nueva Zelanda. Obviamente hay desconcierto y decepción por las promesas incumplidas del presidente, por el desdén de los industriales, pero también debemos reconocer nuestras carencias.
-¿Cuáles?
-Eso, organizarnos para vender en volumen, constancia y calidad. Y hacernos responsables en temas como bienestar animal e impacto ambiental. Hemos hecho algunos ejercicios grupales para tener marca propia y mejorar la comercialización. En Jalisco tenemos ejemplos: Natulec, Prolea, Leche Chonita, van poco a poco. Como gente del campo debiéramos desarrollar una visión empresarial, sin que esto borre la responsabilidad del gobierno.
-¿Cómo ha impactado todo esto en los productores?
-El año que viene tendremos datos concretos, pero ya contamos con referencias del retiro de al menos el 25 por ciento, aunque puede ser más. También ha habido casos de vacas que son sacrificadas, aún en etapa de producción.
-¿Sacrificio anticipado?
-Sí, y con otra combinación: este año ha sido de los más difíciles por sequía y temperaturas altas en diferentes puntos del estado y del país. El temporal de lluvia no se ha regularizado, así que escasea agua, pasto y forraje. En otros puntos, golpes de calor, con la pérdida de miles de cabezas. Por eso hubo quien, ya desesperado, mandó al rastro a sus animales, aunque todavía dieran leche.
-¿Cuál sería hoy su petición al gobierno, a cinco años de aquella promesa presidencial?
-Generar políticas que incentiven la producción, no dádivas ni miserias, no costalitos de semilla o fertilizante, sino respaldo técnico, vínculos con las universidades y sus egresados, no podemos avanzar sin conocimiento…
LOS DATOS
Los lideratos de Jalisco
-Segundo productor de carne de res
-Primer productor de carne de cerdo
-Primer productor de carne de ave (incluyendo gallinas y otras especies)
-Quinto productor en carne de borrego (con la marca nacional Pelifolk)
Fuente: Unión Ganadera de Jalisco