Los efectos de la sequía han provocado un aumento en los costos del forraje, como resultado de un menor nivel de producción y también del incremento en la demanda.
Forrajes se encarecen más de 50% en Querétaro por sequía
EE: Archivo.

Los efectos de la sequía han provocado un aumento en los costos del forraje, como resultado de un menor nivel de producción y del incremento en la demanda, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.

Moreno Gutiérrez ejemplificó que el kilogramo de alfalfa elevó su precio entre 57.1 y 71.4%, toda vez que pasó de un precio promedio de 3.5 pesos a entre 5.5 y 6 pesos.

“El tema es que, además de que se han incrementado (los precios), no hay y lo más caro es lo que no hay. El costo ha aumentado, por ejemplo, una alfalfa que conseguías a 3.50 pesos, la están consiguiendo en 5.50 o 6 pesos el kilo”, explicó.

El rastrojo, que aporta un valor nutrimental al ganado lechero, también ha incrementado su precio, de 3 pesos a entre 4 y 5 pesos.

“En el tema del ganado de carne, también es como un buffer que ayuda con la ración total, porque ahí echas granos, alimentos; no hay, entonces ese buffer que necesitas también para llenar el ganado; no lo estás encontrando. Alguno que sí llega, pero está llegando, por decir algo, de 3 pesos, 4 o hasta 5 pesos el kilo”.

Los productores de Querétaro se abastecen principalmente de forraje de Guanajuato, no obstante, el impacto de la sequía en otras regiones del país ha obligado a productores de esas zonas a buscar insumos en otras partes de México.

“Nosotros nos surtimos mucho sobre todo de Guanajuato y el tema es que han estado bajando de la zona del norte, de Jalisco, a comprar acá, de Torreón, de Durango, de muchos lugares han estado bajando y se han estado llevando, hasta de Veracruz, de Tamaulipas”, ahondó.

La problemática principal es que los productores no están encontrando estas provisiones en el mercado, forzando un alza en los precios.

En algunos casos, dijo, el forraje disponible es de mala calidad, debido a que las lluvias que se presentaron a finales del año anterior habrían provocado la contaminación de algunos cultivos.

“Lo poco que hay está llegando de muy mala calidad, nosotros tuvimos un problema de toxinas, porque tuvimos que desechar ese forraje porque a finales del año llovió y estuvo contaminando algo el forraje que ya estaba cortado y era el rastrojo, tuvimos que desechar eso porque estaba afectando el ganado. Esas toxinas estuvieron afectando a las vacas y bajó la producción”, dijo.

El panorama de los productores pecuarios es difícil, no obstante, trabajan en alternativas y en gestionar apoyos ante instancias gubernamentales.

“En el tema del gremio ganadero no se diga, siempre hemos estado siendo golpeados por el clima, siempre históricamente somos quienes estamos a expensas del clima”, apuntó.

Dentro del sector pecuario, los municipios de Ezequiel MontesTequisquiapan y Colón son los principales productores de carne en canal en el estado, en el 2022, con base en el Anuario Económico Querétaro Competitivo del 2023.

También en ese año, la entidad fue la quinta productora de carne en canal, solamente estuvo por debajo de Jalisco, Veracruz, Aguascalientes y Puebla.

La actividad pecuaria del estado también se integra de la producción de leche, de huevo para plato, entre otras variedades.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter