La crisis de agua obliga a ganaderos de Mazatlán a vender parte de su ganado para ayudar a la otra parte a subsistir.
Los ganaderos de Mazatlán cerraron 2024 con un aumento en la venta de reses debido a la crisis de agua que afecta a varios municipios de Sinaloa, lo que ha dificultado la crianza de ganado.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, la sequía ha obligado a muchos productores a reducir sus hatos, mientras enfrentan además un incremento en los precios del alimento para el ganado.
“Estamos cerrando los números con mucha venta de ganado que se vino por el tema de la sequía que estamos viviendo, la falta de agua, la falta de alimento es triste, pero es la realidad, lo que estamos viviendo.
“Mucha venta de ganado, escasez de alimento que se está dando, aumento a las pacas de maíz, de sorgo que nos están vendiendo”.
Denunció que quienes están haciendo su agosto son los bodegueros, aumentando el precio de los alimentos para el ganado.
Lizárraga Rivera denunció que los comerciantes están aprovechando la crisis para elevar los costos, afectando gravemente la economía de los productores.
La Asociación Ganadera trabaja para gestionar un precio justo para el alimento y busca implementar proyectos que beneficien al gremio, como la construcción de pozos abrevaderos y el desarrollo de una planta de Liconsa en Mazatlán.
Asimismo, están luchando por un aumento en el precio de venta por litro de leche, que permita a los ganaderos enfrentar los retos económicos.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x