Productores lecheros no logran satisfacer la demanda actual de la industria pausteurizadora ante la falta de vacas lecheras, informó Carlos Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Aguascalientes.
No se cuenta con un hato ganadero suficiente, debido a que la situación de sequía que se enfrentó en la entidad se tuvo que sacrificar una parte importante del ganado de leche, enfatizó.
Indicó que los ganaderos están buscando el repoblamiento del hato ganadero a través de la importación de ejemplares de Norteamérica para lo cual se ha establecido acercamiento con el gobierno estatal para recibir financiamiento.
Estimó que se requerirían cerca de 150 millones de pesos para lograr la recuperación del 20% de cabezas de ganado que se perdieron, con casi 40 mil ejemplares que se enviaron a los rastros.
Advirtió que la recuperación de hato ganadero no podría recuperar en el corto plazo la afectación que tuvieron los productores lecheros a causa de la sequía, aunque se prevé que sí haya posibilidad de importar ejemplares.
Estimó que en caso de lograrse un proyecto de repoblación de vacas lecheras se podría lograr una recuperación del 10% de los ejemplares que se perdieron, con el fin de elevar el volumen de producción que se está requiriendo por la industria.
Señaló que las complicaciones que enfrenta el sector lechero local se suman a un crecimiento de la compra de leche por parte de la empresa para estatal Liconsa a estados del sur del país.
Indicó que la calidad de la leche que se produce en Aguascalientes es superior a la que se producen en aquellos estados, aunque los volúmenes que adquiere el gobierno federal son más elevados en aquella región.
Gutiérrez de Luna argumentó que la entidad cuenta con establos que cuentan hasta con 8 mil vacas pintas, que le mantienen como una de las cuencas más importantes a nivel nacional.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x