En la Asociación Estadounidense de Practicantes Bovinos (AABP, por sus siglas en inglés) propusieron no denominar los casos de la cepa H5N1 en bovinos como Influenza Aviar, y optar por referirse a estas incidencias como Influenza A de Bovino, asegurando que cada una actúa de manera diferente.
En el caso del virus en aves, aclararon que causa altos índices de mortalidad, afectando a parvadas enteras, mientras que en vacas lecheras los síntomas no son graves, y se logra la recuperación luego de un periodo de aislamiento.
Colaboración multisectorial para este llamado hacia la comunicación efectiva
Esta fue la conclusión a la que llegaron luego de colaborar tanto con médicos veterinarios, organismos estatales, federales y laboratorios de diagnóstico en la atención a los casos en rumiantes que iniciaron a finales del mes pasado en Estados Unidos.
Luego de este trabajo, determinaron que usar una denominación más adecuada a estos brotes resulta necesario para garantizar una comunicación efectiva con los consumidores y que no quede duda sobre que la ingesta de leche y carne de res es segura.
Por este motivo, en la AABP —integrada por MVZ., especialistas técnicos y estudiantes—, expresaron que adoptarán este nuevo término para referirse a los casos en bovinos lecheros, e hicieron un llamado a las entidades y agencias gubernamentales afines para hacer lo mismo.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), hasta el momento estas incidencias se han registrado en animales de ocho entidades: Carolina del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas.
En total, son 26 los establos en los que se ha encontrado el virus, lo que llevó a que 17 estados de ese país determinaran suspender la importación de bovinos provenientes de los territorios afectados.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x