Desde hace 18 días, la planta Star Milk, procesadora de leche, ha iniciado el pago de parte de la deuda que mantenía con ganaderos de los municipios de Mexicali y Tijuana
Inició Star Milk pago de adeudo a lecheros
Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Ugrbc informó que ya inició la empresa el pago a los productores lecheros.

Mirá También

Persiste “dumping”, 50% de leche proviene de la rehidratación de leche en polvo, señala Gustavo Rodríguez Hirales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Desde hace 18 días, la planta Star Milk, procesadora de leche, ha iniciado el pago de parte de la deuda que mantenía con ganaderos de los municipios de Mexicali y Tijuana, situación que, desde el último trimestre del año pasado, obligó a algunos de los proveedores a prescindir de ganado para costear la falta de pago.

No obstante, desde el 10 u 11 de abril, Star Milk comenzó a saldar los montos pendientes por la entrega de cuatro millones de litros de leche, indicó Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (Ugrbc), en entrevista para El Vigía.

El representante precisó que, de los 10 productores involucrados, sólo hacen falta tres de recibir el pago, sin embargo, reconoció la responsabilidad que ha tomado la compañía para ponerse al corriente, en parte, gracias a la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (Saderbc), y la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora, propuso un punto de acuerdo en febrero del presente año, por el que el Senado de la República exhortó a la SADER -federal- y a la Secretaría de Economía, a respaldar a los afectados, pues algunos contaban con más de 120 días sin recibir el capital por la entrega de leche.

Sánchez Arredondo explicó a El Vigía, que un exhorto a este nivel suele ser difícil de promoverse, por tratarse de un acuerdo entre particulares, a pesar de ello, precisó que la Secretaría de Economía y la Sader federal y estatal, estuvieron al tanto de la situación y trabajaron dentro de sus atribuciones.

Sin embargo, y aunque a la par de ese conducto se solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un análisis del contenido de la leche para conocer si realmente lo es o se trata de fórmula de leche, la dependencia respondió que no contaba con las facultades para efectuarlo.

Esto, señaló, es una respuesta negativa que contradice su función, por lo que han solicitado una reunión con el ente. A pesar de ello y hasta la fecha, no reciben respuesta para este cometido.

Mencionó además, que existe una Reforma al Código de Comercio que están preparando para evitar que vuelva a presentarse una situación así, en la que se propone que los pagos deban hacerse en un máximo de 45 días, con posibilidad de extenderlo a 60, no más.

Leche que no es leche

En el mismo tema, Gustavo Rodríguez Cabrales explicó que el “dumping” se ha practicado desde hace más de 20 años, pues recuerda que ha existido desde cuando se involucró en el ambiente ganadero de la región, hace 26, sin una regulación que proteja el trabajo de los productores.

Esta modalidad se basa en la compra de leche en polvo, la cual es rehidratada por empresas asentadas en la región, para ser vendida con el etiquetado de “leche entera”.

Estimó que, de los 200 millones de litros de leche que se producen anualmente en la entidad, el 50 por ciento proviene de dicha práctica, lo cual permite que esas compañías vendan el producto a bajos precios, con una denominación que no es real, afectando a los productores que sí lo elaboran completamente con leche.

Apuntó que es necesario que la Saderbc y la Sader, así como la Secretaría de Economía, deben buscar los mecanismos para corroborar la calidad de los productos, y regular el ingreso de mercancía en polvo, pues podría tratarse de materia con aditivos, como grasa vegetal.

“Si entras a Amazon o Mercado Libre, te llega la leche en polvo, sin regulación sanitaria, ni análisis ¿de dónde viene?, es un producto engañoso […] con las modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC), es algo que México no pudo controlar”, apuntó.

Destacó que el dumping es una competencia desleal que deja en desventaja a los productores, quienes cumplen con una serie de requisitos para poder operar, como la certificación de sus establos, el manejo sanitario para evitar enfermedades en su ganado, entre otros.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

1.

2.

3.

4.

5.

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter