Dependencias se reúnen para actuar de forma preventiva ante posible emergencia sanitaria en la entidad.
Tras haber un caso confirmado en Chiapas y con el fin de evitar la entrada del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), los ganaderos del estado, representados por el Comité Estatal de Origen y Trazabilidad del Ganado y Colmenas, sostuvieron una reunión, donde se estableció la guía de acciones y trabajos a realizar en Jalisco.
En esta reunión, donde asistieron la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), la Secretaría de Agricultura Federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se observó la importancia de comunicar los protocolos de actuación a los productores para incentivar la notificación oportuna de casos posibles.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (Sader), Ana Lucía Camacho Sevilla, resaltó la importancia de que esta mesa de trabajo se reúna de manera periódica y destacó la pertinencia de sumar a los porcicultores y avicultores para actuar de forma preventiva ante esta posible emergencia sanitaria.
“Lo primero que tenemos que hacer es notificar para poder controlar y aislar. Esto es lo que se tiene que transmitir hacia nuestros ganaderos a través de sus asociaciones. En términos de comunicación, es fundamental mantener alineada la información que podamos dar a los productores sobre el protocolo de actuación”, comentó la funcionaria.
De manera adicional, el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez Orona, presentó las acciones que, desde que se notificó la presencia de GBC en países centroamericanos hace unos meses, se han llevado a cabo.
“Por parte de la Agencia de Sanidad, hemos recibido capacitación por parte del Gobierno Federal a través de Senasica, a todo el personal de los PVI’s (Puntos de Verificación e Inspección). No solo se revisa la documentación que debe llevar el ganado, pues también se hace inspección visual minuciosa para avisar inmediatamente al CPA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la
Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales) en caso de detectar una gusanera”, comentó.
En la reunión, el Senasica reiteró que no se ha registrado ningún caso de GBG en la entidad. Los representantes de la Unión Ganadera Regional de Jalisco expresaron su apoyo y disposición para colaborar; se hizo un llamado a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada, concientizar a los productores de cada región, reforzando las medidas precautorias para actuar de manera oportuna.
Ante cualquier sospecha de ganado afectado se exhorta a contactar a las autoridades competentes al 01 (800) 751 2100 (24 horas – 365 días).
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x