A diferencia de las bebidas vegetales, la leche sintética puede tener la misma composición bioquímica que la leche animal, siendo una alternativa potencial para reemplazar a la leche de vaca al reproducir también sus características organolépticas. Además, probablemente tenga una huella de carbono menor, sea menos contaminante y elimine las preocupaciones sobre el bienestar animal.
La industria láctea mundial está experimentando cambios significativos, incluyendo la competencia de alternativas alimentarias libres de productos animales. Entre estas alternativas se destaca la leche sintética, cuyo crecimiento ha sido notable en los últimos años. Países como EEUU, Israel y Singapur están avanzando en la venta de leche de vaca producida mediante fermentación en laboratorio, sin extracción directa de las ubres del animal. En EEUU, las proteínas lácteas de “Perfect Day” se utilizan en helados, quesos y chocolates; “Remilk” en Israel ha establecido una planta para producir quesos, yogures y helados; mientras que “New Culture” en los Estados Unidos produce mozzarella sintética para pizzas. Estos ejemplos ilustran una tendencia notable en el sector de Food Tech, que busca reemplazar la leche convencional y abordar el creciente rechazo de ciertos sectores de la población hacia ella.
Persisten desafíos significativos para aumentar la producción y hacer competitivo el precio de los lácteos cultivados en laboratorio en comparación con los lácteos convencionales, así como para obtener la aprobación regulatoria y la aceptación de los consumidores hacia esta nueva tecnología alimentaria que ofrece una versión sintética de la leche natural. Es probable que estas proteínas lácteas se comercialicen como aditivos, lo que permitiría a las empresas sustituir las proteínas presentes en numerosos productos alimenticios que actualmente incluyen sólidos lácteos en su composición.
La verdadera preocupación se centra en las alternativas disponibles para los productores lácteos frente a este cambio. Deberá considerarse el impacto económico de estas transformaciones en las economías locales y en los medios de vida de quienes dependen de la cría de animales, especialmente en países de bajos ingresos y en desarrollo, donde la ganadería es crucial para la nutrición y la seguridad económica y alimentaria.
Actualmente, las grandes empresas lácteas alientan a los productores a adoptar sistemas más tecnificados y sostenibles para cumplir con las demandas del mercado, mientras invierten considerablemente en desarrollar alternativas como productos vegetales o leche sintética, priorizando su propia resiliencia sobre la de los agricultores.
Nota de la Redacción: Daniel Werner es director del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x