Madrugan con cobro a ganado en NL
Crédito: AP

El Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp) -organismo independiente del Gobierno estatal, pero supervisado por éste- comenzó a cobrar sin previo aviso desde la semana pasada una cuota por la introducción a Nuevo León de ganado bovino, porcino y los embarques de pollo, así como por la movilización éstos a los rastros.

De no pagarla, dichas especies pecuarias no podrán ingresar a los corrales, granjas porcícolas o avícolas de la Entidad, aseguraron productores quienes pidieron omitir sus nombres.

Sin consultar a ganaderos, porcicultores ni avicultores el organismo, en el participan los productores y autoridades agropecuarias de Estado, notificó el pasado 27 de junio, vía una carta, de las cuotas a pagar para obtener los permisos.

“Hago referencia a las actividades de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de requisitos de movilización para el ingreso y egreso de mercancías pecuarias y la emisión del permiso de internación al Estado de Nuevo León”, cita la carta firmada por Noel Ramírez Mejía”, presidente del Cefosamp.

Para las reses, el Comité estableció un pago de 28 pesos por cabeza para la entrada a los corrales y una misma tarifa para el ganado que va a sacrificio.

Para los cerdos quedó fijada una cuota de 10 pesos por puerco para el ingreso y salida a proceso, y de 800 pesos por embarque en el caso de las jaula con pollos y/o gallinas
Ganaderos de la Entidad reprobaron la medida a la vez que cuestionaron el uso que pretende darle el Comité a todos los recursos que obtendrá.

Las fuentes refirieron que al año ingresan unas 550 mil cabezas de ganado a los corrales de engorda que luego son sacrificadas.

Con ese tráfico, estimaron que el Comité recaudará cerca de 31 millones de pesos, aparte de lo que cobrará a porcicultores y avicultores.

Añadieron que los nuevos cobros son adicionales a la cuota social que los engordadores deben pagar a la Unión Regional Ganadera de Nuevo León para obtener el registro de movilización de reses, tanto para el ingreso a los corrales, como para la salida a los rastros.

Detallaron que, a la par del pago al Comité, los ganaderos desembolsan 20 pesos por res que ingresa a sus corrales más otros 20 pesos por cada cabeza que va a sacrificio.

“Si el Gobierno del Estado ya apoya con suficientes recursos al Comité para llevar a cabo sus labores de vigilancia y control de sanidad animal en el Estado, ¿para qué quiere más dinero?

“Ni nos avisaron y ya comenzaron a cobrar esas cuotas porque de otra manera no nos dan el permiso para movilizar las reses”, comentó ganadero.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas Relacionadas

Compra y Vende Lácteos en

Destacados

Sumate a

Más Leídos

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter