Los agricultores afectados actualmente están obteniendo un rendimiento de entre 20 a 25 toneladas por hectárea.
La organización campesina Unión Lucha Agraria (ULA) de Gómez Palacio a través de su dirigente Hipólito Pasillas Ortíz dio a conocer que 350 de sus agremiados perdieron alrededor del 50% de su producción debido a la semilla irregular que les proporcionaron para el cultivo de sorgo forrajero, la cual fue distribuida por las casas comerciales que se dedican a la venta y distribución del producto, específicamente responsabilizaron a la casa Escalera.
“La semilla se adquirió a través de varios empresarios lecheros, que son los que a través de la empresa de la casa comercial Escalera es quien estuvo dando ese tipo de semilla”, expresó Pasillas Ortíz.
Los agricultores afectados actualmente están obteniendo un rendimiento de entre 20 a 25 toneladas por hectárea, cuando la producción debería ser tentativamente de 45 hasta 60 toneladas por hectárea, por lo cual en promedio la pérdida representa alrededor de un 50%.
De la organización pertenecen 350 campesinos que establecieron 2000 hectáreas en Gómez Palacio con este tipo de semilla, sin embargo también tienen conocimiento que en Tlahualilo y Mapimí se presentó esta problemática.
Mientras que los costos para la producción de una hectárea de forraje oscila entre 35 a 40 mil pesos, actualmente el precio de la tonelada del sorgo forrajero se encuentra a mil 150 pesos, que multiplicado por las 25 toneladas que están obteniendo por una hectárea, suman 28 mil 750 pesos, con lo cual no obtienen ni los gastos de producción.
Ante la situación que viven actualmente, la organización campesina, pidió al gobernador de Durango su intervención para apoyarlos con su situación, debido a que no encuentran otra alternativa.
También señalaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por no emitir alguna certificación de calidad del producto, así como también al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) por estar alejada del campo lagunero.
En ese último punto, Hipólito Pasillas señaló que acudirán a la delegación de SADER en la Región Lagunera, con la finalidad de también solicitar apoyo, pues con esta problemática está en riesgo la actividad agrícola local.
¿Qué piden al gobernador de Durango?
En una reunión en donde estuvieron presentes campesinos afectados, como el vicepresidente Ernesto Cadena, Hipólito Pasillas, señaló que enviaron un documento al gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal así como también a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, en donde se especifican varias peticiones.
Primero piden la intervención tanto del mandatario estatal como de Leticia Herrera con los empresarios lecheros para que paguen hasta mil 500 pesos la tonelada del sorgo forrajero.
Como segundo punto, piden a Esteban Villegas un apoyo económico de 100 pesos por tonelada, lo cual les permitiría a los afectados amortiguar un poco las pérdidas a causa de los bajos rendimientos.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x