Se estima que el 70 por ciento de la fuerza laboral de las granjas lecheras en Wisconsin dependen de la mano de obra inmigrante, en su mayoría indocumentados
LECHE
Trabajadores de una granja lechera en Wisconsin, Estados Unidos. Foto: N+

Un juez federal suspendió temporalmente el decreto con el que Donald Trump busca restringir el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento solo a hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en ese país.

Esto mientras, migrantes indocumentados temen el inicio de redadas como la que tuvo lugar este jueves cerca de Boston.

Industria lechera

No muy lejos de ahí, en Wisconsin, la principal fuerza laboral en la industria lechera son mexicanos y centroamericanos, algunos sin documentos.

Para lograr una producción de 290 mil libras de leche por día, en una granja de Wisconsin, se ordeñan vacas 24 horas sin parar. Alejandro García de México, lleva dos meses trabajando en este rancho.

En Wisconsin, la principal fuerza laboral en la industria de la leche, son mexicanos y centroamericanos, como indica Omar Guerrero dueño de esta granja.

Omar, como muchos granjeros del estado temen a las redadas masivas que prometió Donald Trump y que podrían empezar en cualquier momento.

Sí hay miedo, inclusive la gente que va y manda remesas dice, se siente el miedo de la gente

Dice Omar que muchos granjeros que él conoce votaron por Trump, pero jamás pensaron que llevaría a cabo sus promesas de redadas.

Ellos confían de que los que quiere deportar es gente con récord criminal o gente que, bueno ni nosotros queremos aquí

Por su parte Kevin García de Honduras, ha trabajado dos años en esta granja, dice que todos viven con miedo estos días.

No sabemos qué vaya a pasar, existe una incertidumbre. Yo pienso que entre todas las personas que estamos acá

En tanto para Fátima de Nicaragua no queda más que tomar precauciones y esperar.

Puede haber preocupación, miedo. Pero al mismo tiempo es lo que queda

Deportaciones, daño a la industria

Omar tiene 90 empleados y unas cuatro mil vacas, aquí la operación no se detiene un solo día, por eso las deportaciones son impensables.

Aquí ordeñamos 3 mil vacas y si estas vacas no se ordeñan se enferman y se mueren. En un día, sería una devastación grandísima

Se estima que el 70 por ciento de la fuerza laboral de las granjas lecheras en Wisconsin dependen de la mano de obra del inmigrante, siendo en su gran mayoría indocumentados.

Omar el dueño de esta lechería, dice que para él es el 90 por ciento y que sin ellos esta industria colapsaría.

Serían pérdidas billonarias

En vez de deportaciones dice Omar, los políticos deben legalizar a esta gente o facilitar los procesos de visas, sino quieren que la economía del estado o del país colapsen sin su mano de obra.

Te puede interesar

Notas Relacionadas

Compra y Vende Lácteos en

Destacados

Sumate a

Más Leídos

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter