El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz señaló que el precio del dólar comenzó a regular la venta de leche, al disminuir la importación de fórmulas lácteas.
En la medida que la paridad del precio del peso frente al dólar disminuyó, se frenó la importación de leche en polvo, ya que se encontraba muy barata y el gobierno federal autorizó su ingreso en exceso.
Los costos de operación de la producción de la leche han mejorado en los últimos meses, al haberse generado pastizales que han disminuido los costos de alimentación del ganado vacuno.
Señaló que la sobreproducción de leche que enfrentó el sector a principios del año ha logrado estabilizarse, al ubicarse un nuevo precio promedio de diez pesos por litro para los productores.
“Hay una condición totalmente diferente y sí pinta mejor el año, después de años muy complicados, los bordos tienen agua y hay pasto en los potreros, lo que genera un menor costo”, explicó.
Indicó que las lluvias también ayudaron a que se redujera la sobreproducción de leche, porque el clima reduce el volumen que una vaca produce, permitiendo que no haya excedentes.
Expuso que las industrias pausterizadoras comenzaron a comprar mayores volúmenes a los productores locales, y mejoraron el precio de compra, normalizándose las operaciones.
Subrayó que la actividad lechera no tuvo un impacto significativo de reducción de ganado, porque el sistema de producción está mucho más tecnificado que en el caso de la producción de ganado de engorda.
Explicó que la mayoría de los productores de leche tiene ganado en los establos donde se tienen mejores condiciones de cuidado del ganado, además de acceder a agua de pozo para su producción.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x