El titular de Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), Erno Becker, manifestó que en lo que va de 2023 ya se produjo un 80 % de lo estimado, lo cual equivale a más de 700 millones de litros.
“Esa es una cifra que ya va interesando, sobre todo por la connotación social y socioeconómica que tiene, porque la mayoría de los productores son medianos y pequeños”, expresó a La Nación/Nación Media. Estimó que se superará 3 % a 4 % el volumen de su producción para el cierre de este periodo, llegando así a unos 940 millones de litros, pero la meta es alcanzar 1.000 millones de litros al año.
Becker refirió que el mercado local no asimiló la producción, es por eso que los envíos aumentaron nuevamente al cierre del mes de octubre. “Todo lo que va creciendo en la producción tiene que ser vendido, porque no está creciendo el consumo per cápita y allí viene el desafío para la industria y el productor de ser más eficientes y competitivos produciendo más barato”, aseguró.
Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los embarques de productos lácteos entre enero y octubre de este año llegaron a las 13.367 toneladas, un 58 % más que en el mismo lapso anterior, cuando se exportaron 8.415 toneladas. Se generaron USD 46.689.889 millones en ingresos, frente a los USD 32.620.665 de 2022. El principal mercado fue Brasil, seguido por Bolivia, República Dominicana, Turquía, Arabia Saudita y Dubái.