Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el avance de la tecnología no deja de sorprendernos, no solo por la velocidad sino por el enorme impacto que tiene para los seres humanos.
La producción de alimentos de origen animal y la agricultura son las principales fuentes de alimentación de la humanidad.
Hemos visto muchas iniciativas (algunas exitosas) de producir alimentos de todo tipo en laboratorios.
Sin embargo, esta iniciativa que a continuación comentaremos nos transportó a los años 70’s, recordando una película de ciencia ficción titulada en español, “Cuando el destino nos alcance” y en inglés su título era “Soylent Green”.
Soylent green era una galleta de proteína, que afirmaba ser la solución a la hambruna de un mundo superpoblado, y su costo de producción era bajísimo, aunque a la gente no se le informaba cuál era la materia prima.
Una compañía finlandesa, con una planta a las afueras de Helsinki, tiene ya una planta en operación en donde produce la SOLEÍNA, que es un polvo amarillo similar a la levadura y busca sea una alternativa a la proteína que hoy obtenemos de la carne, queso y lácteos, y además que sea un ingrediente sustituto del huevo en fideos, pasta y mayonesa.
El resultado de varios años de investigación es que Solar Foods ya está produciendo y cuenta con las validaciones necesarias de las autoridades alimenticias esta proteína a partir del CO2, utilizando electricidad limpia en un proceso de electrólisis.
Solar Foods está innovando con un proceso bioquímico que ya existe en la naturaleza, y con ello va a coadyuvar enormemente a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, no solo por utilizar directamente el CO2 para la producción del alimento, sino por los cientos de miles de hectáreas que se dejarían de utilizar para agricultura y ganadería.
Como siempre que hay un gran descubrimiento, a la par surgen iniciativas muy similares: la empresa Novozymes está trabajando en la producción de proteínas a partir de CO2, convirtiéndolo en acetato con electricidad, y este a su vez en proteínas; este programa está financiado por la fundación de Melinda y Bill Gates.
Otra empresa holandesa, Deep Branch, estudia el producir proteína para peces a partir de CO2; de igual forma una empresa de California en Estados Unidos, Air Protein, experimenta ya este proceso de obtención de proteína a partir del aire.
Todos estos procesos bioquímicos son posibles por la convergencia de tecnologías, a las que tenemos hoy acceso ilimitado.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x