El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala manifestó que el proyecto avanza y sólo falta dotar a las ciudades de un líquido libre de arsénico.
Aunque la Comarca Lagunera ha sido considerada por décadas como una tierra de oportunidades, en el tema del cuidado medioambiental enfrenta grandes desafíos. Uno en particular es el hecho de garantizar la dotación del agua para consumo humano en una región desértica donde la sobreexplotación de los mantos acuíferos es un hecho y la contaminación del líquido con metales pesados ha colocado en riesgo de salud pública a comunidades rurales enteras.
En ese sentido Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala manifestó que el proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza considerablemente y sólo falta dotar a las ciudades de un líquido para consumo humano, libre de arsénico.
“Es uno de los grandes proyectos del presidente y creo que es un proyecto que cuando menos en toda la parte de infraestructura más compleja ya se hizo y entiendo que ahora hay que hacer la chamba para dotar a las ciudades y a la gente de manera eficiente (con) el agua. Creo que se ha hecho un gran esfuerzo”.
La Laguna se conforma por 15 municipios de los cuales 10 corresponden a Durango y 5 de Coahuila. Con un total de 48 mil 887.50 kilómetros cuadrados, el crecimiento o desarrollo de la región se ha concentrado entre otros sectores, en la agroindustria y la ganadería intensiva, lo que ha generado desequilibrios ambientales.
Al ser entrevistado en la ciudad de Torreón, se le recordó a Eduardo Tricio Haro que al iniciar la administración del presidente López Obrador y tras al anunciar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el mandatario lo hizo parte de la solución del problema.
“Bueno, los productores de La Laguna aportamos una cantidad de metros cúbicos (de agua) para que el proyecto pudiera caminar, fuimos parte de la solución junto con toda la comunidad; este no es un proyecto que lo pueda hacer un grupo o una gente solos, es un proyecto integral, de toda la comunidad, ahí está, está empezando y esperemos que sea muy exitoso”.
¿Quién es Eduardo Tricio?
Eduardo Tricio Haro es de profesión ingeniero agrónomo zootecnista y además de presidir el consejo de administración de Grupo Lala, es presidente del Consejo del Grupo Industrial Nuplen, que genera alimento balanceado para ganado bovino. También ha sido presidente del Consejo de Aeroméxico, y actualmente preside su Comisión Ejecutiva.
Tricio Haro es miembro del consejo de compañías mexicanas como Grupo Televisa, Grupo Financiero Banamex, Orbia y Aura Solar, así como del Consejo Mexicano de Negocios. Asimismo es miembro del consejo de diversos organismos como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” A.C., y el Consejo Latinoamericano de Conservación The Nature Conservancy (LACC).
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x