La leche contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales; nutrientes que desempeñan un papel en la prevención de enfermedades cardíacas.
Recomiendan consumir leche para garantizar el correcto funcionamiento del corazón

La leche contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales; nutrientes que desempeñan un papel en la prevención de enfermedades cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. Se ha determinado que el 80% de la población adulta es hipertensa y un porcentaje muy alto sufre enfermedades cardiovasculares.

Datos médicos señalan que cerca de 17,5 millones de personas mueren en el mundo anualmente.  Se estima que para el 2030, la cifra alcanzará 23 millones. En Venezuela, 3 de cada 10 muertes son de causa cardiovascular.

En tal sentido, en el Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000, como iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, se busca crear conciencia en el mundo de la salud cardiovascular y lograr que los pacientes tomen medidas preventivas.

En el caso puntual de la hipertensión, enfermedad que puede afectar el buen funcionamiento del corazón, la doctora Teresa Meléndez, médico cardiólogo del Centro Clínico Fénix Salud y del Centro Caracas, ubicados en la capital, puntualizó que “la hipertensión arterial afecta al 35% de los pacientes entre 35 y 70 años”.

Ingesta de leche

La alimentación balanceada es clave, y el consumo de leche y algunos productos lácteos son recomendados para garantizar el correcto funcionamiento del corazón y equilibrar la tensión arterial, según lo confirman diversos estudios.

“Publicaciones recientes en la revista Lancet nos hablan de que hay algunos minerales y péptidos presentes en la leche de vaca que podrían ser cardioprotectores –aportan beneficio directo al corazón-, como es el caso de calcio biodisponible; además de dar salud muscular. Recordemos que el corazón es un músculo como el resto de la musculatura del cuerpo”, señala la especialista.

Agrega que, el calcio disponible ayuda a mantener la salud cardiovascular, así como algunos péptidos bioactivos con potencial anti inflamatorio, como son inclusive algunos péptidos que nos pueden inhibir la enzima convertidora de la angiotensina, principal responsable de la hipertensión arterial.

En este sentido, la leche contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Muchos de estos nutrientes desempeñan un papel en la prevención de enfermedades cardíacas, mientras que los minerales como el potasio y el magnesio ayudan a reducir la presión arterial.

“Los nutrientes de la leche juegan un papel importante en esa prevención, ayudando a dar salud muscular al miocito, el musculo cardiaco, y promoviendo péptidos que nos hacen tener un efecto potencial anti hipertensivo con la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina. Además, la leche tiene presencia de ácidos grasos esenciales como es el ácido linoleico, el cual aporta salud cardiovascular”, señaló la especialista.

Recomendaciones a seguir

La especialista sugiere tomar por lo menos tres porciones de lácteos al día, “preferiblemente leche y yogurt. Los derivados de la nata o la crema de la leche son altos en ácidos grasos no adecuados; así como la mantequilla y la nata tampoco deben ser considerados dentro del grupo de lácteos beneficios para el consumo”, señala Meléndez.

Mantener una vida sana también significa seguir otras sugerencias.  “Una dieta baja en sal y realizar ejercicio físico cardiovascular como: caminar, correr, nadar, montar bicicleta, bailo terapia; por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana para completar 150 minutos semanales”.

A esta lista se suma el evitar el exceso de alcohol, cigarrillo, mantener las visitas y controles regulares con el médico tratante.

 

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter