Debido a la intensa sequía que se vive en Coahuila, productores del ganado lechero viven una crisis debido a la escasez de agua y alimento.
La sequía está causando estragos en el norte de Coahuila, poniendo en peligro la producción de leche. Los productores enfrentan una crisis severa debido a la escasez de agua y alimento, especialmente en los ejidos de Piedras Negras, donde la actividad lechera está en riesgo de desaparecer.
Productores preocupados por la escasez de agua
La falta de agua ha llevado a una situación desesperada. Don Felipe, un productor de la región, recuerda tiempos mejores cuando sus 30 vacas producían hasta 500 litros de leche al día durante los meses de cosecha. Ahora, su producción ha disminuido drásticamente, y mantener a las vacas se ha vuelto insostenible.
Nos esta costando de nuestra bolsa el alimentar un animal, que te mantiene del pasto, entonces lo que hacemos es comprar gabazo de la corona, así no sale mucho más barato alimentarlos.
La producción de leche en el norte de Coahuila está a punto de desaparecer, derivado de la sequía y otros factores que hace casi imposible mantener esta actividad.
El alimento es cada vez más caro, y las vacas producen menos leche. Para hacer frente a la crisis, se ha recurrido a alimentar a las vacas con gabazo, uno de los pocos recursos accesibles y económicos.
Con el paso del tiempo, los estanques que se encontraban llenos de agua se han vaciado, reflejado la gravedad de la situación, la escasez no solo afecta a la producción de leche, también pone en riesgo a las comunidades rurales que dependen de esta actividad económica.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x